Red Educacional Ignaciana

InicioNoticiasEnseñar a Leer y Escribir en el siglo XXI

Enseñar a Leer y Escribir en el siglo XXI

Publicado el Lunes 28 de mayo, 2012


En la era digital, los hábitos de lectura y escritura se han transformado notablemente. La televisión y los computadores han venido a llenar espacios del tiempo libre de los niños que antes eran ocupados por los libros.

Para afrontar con nuevas herramientas el gran desafío de iniciar a los niños en la lectoescritura y desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes, 26 profesores del colegio San Luis de Antofagasta están participando en el Diplomado Enseñar a Leer y Escribir en el siglo XXI, impartido por un equipo de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

El programa aborda los principios pedagógicos para un aprendizaje y desarrollo de calidad del lenguaje oral y escrito, entrega estrategias de enseñanza – aprendizaje en diversos temas como el inicio de la lectoescritura, la creación de textos literarios y el desarrollo de competencias lingüísticas orales, entre otros contenidos. También ofrece didácticas (instrumentos) para la evaluación de las habilidades de los estudiantes.

Consta de once sesiones de dos días, dictadas una o dos veces por mes desde mayo a diciembre, con un total de 96 horas impartidas.

“Esperamos que esta sea una experiencia importante para el colegio San Luis y que posteriormente sea posible compartir las estrategias de enseñanza de la lectura con los otros colegios de nuestra red”, afirmó Jorge Radic, Coordinador del Sistema de Responsabilización de la Red Educacional Ignaciana.